La pianista venezolana actuará en la Sala Sinfónica el día 10 de junio, a las 20:00 horas, con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas

Gabriela Montero

Gabriela Montero / Foto de Shelley Mosman

 

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario donde la prestigiosa pianista venezolana Gabriela Montero pondrá el broche de oro al I Festival Internacional de Piano el próximo día 10 de junio, a través de una jornada de clausura que será doble: por la mañana, impartirá una clase magistral para alumnos avanzados a las 11:30 en la Sala de Cámara, mientras que el plato fuerte llegará a partir de las 20:00 horas, cuando ofrecerá un concierto en la Sala Sinfónica, que contará con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

El recital de Montero se dividirá en dos partes: en la primera, con una duración aproximada de una hora, interpretará 4 Impromptus Op. 90, D.899, del compositor austriaco Franz Schubert, y Carnaval Op.9, del alemán Robert Schumann. La segunda mitad de la actuación sacará a relucir la magia y creatividad de la venezolana, pues durante alrededor de treinta minutos improvisará a partir de temas sugeridos por el público asistente.

Gabriela Montero (Caracas, 1970) dio su primer recital público con tan solo cinco años. A la edad de ocho, hizo su debut con orquesta en su Caracas natal, lo que llevó al Gobierno de Venezuela a concederle una beca para que realizara estudios privados en Estados Unidos. Continuó su formación con Hamish Milne en la Real Academia de Música de Londres, donde se graduó con los mayores honores.

Las visionarias interpretaciones de Montero y su extraordinario talento para la improvisación le han permitido ganarse devotos seguidores por todo el mundo. No en vano, el redactor jefe de la sección musical de The New York Times, Anthony Tommasini, publicó que “la ejecución de Montero lo tenía todo: un brío rítmico y chispeante, sutiles matices, intensa energía en los momentos climáticos, lirismo conmovedor, y lo mejor de todo, expresividad sin sentimentalismo”.

Además de por sus brillantes interpretaciones del repertorio clásico para piano, Gabriela es también célebre por su habilidad para improvisar, componer y tocar obras nuevas en tiempo real, con la que nos deleitará en el Alfredo Kraus. Ya sea en recital o después de una actuación con orquesta, la artista invita habitualmente a su público a elegir ideas y temas sobre los que improvisar: “Conecto con mi público de una manera única, y ellos conectan conmigo. Como la improvisación es una parte esencial de quien yo soy, representa la manera más natural y espontánea con la que me expreso”.

Tras debutar en los Proms de la BBC en Londres, durante esta temporada 2016/2017 Montero emprenderá una gira de conciertos por Europa, algo que para ella no supone ninguna novedad, pues en los últimos años ha sido invitada a tocar con buena parte de las mejores orquestas filarmónicas y sinfónicas del mundo, arrancando ovaciones en escenarios de tronío en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica. Buena muestra de su prestigio es que fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama en 2008.

Gabriela ha recibido numerosos reconocimientos por sus grabaciones y también es una de las artistas que más discos ha vendido. En 2015, ganó el premio Grammy Latino al mejor álbum de música clásica por Rachmaninov: Concierto para Piano nº 2 – Gabriela Montero: Ex Patria, galardón al que ya fue nominada en 2008 por su disco Baroque. Asimismo, recibió dos premios Echo Klassik Awards y el ‘Keyboard Instrumentalist of the Year’ (2006).

Firme defensora de los derechos humanos, su voz está llegando cada vez a más esferas fuera de la música clásica. Recientemente fue nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional y también fue nominada por la Human Rights Foundation, en reconocimiento a su continuo compromiso por la situación de los derechos humanos en Venezuela y otras partes del mundo.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.