Foto de Priscilla disfrazada de angel

Priscilla Hernandez, palmera de nacimiento, es compositora, intérprete de multitud de instrumentos antiguos y modernos, ilustradora de arte fantástico y empresaria. La magia de su Isla natal la convirtió en la hada que es hoy. Pero tuvo que volar lejos para poder encontrarse con los miles de seres fantásticos que habitan en el planeta y compartir así su mundo onírico. Su arte, de una belleza estremecedora que rebosa magia y melancolía, recorre los contientes cosechando el éxito que se le niega en su propia tierra. Otro ejemplo más del éxito anónimo. Otro caso más de una canaria que, emigrando lejos de su familia y amigos, consigue convertir sus sueños en realidad.

– ¿Cómo inició su carrera?

“Nací en La Palma y desde muy pequeña soñaba con ser escritora y dibujante. Todo comenzó a los cuatro años con un piano de juguete, y aunque la música fue una pasión oculta durante muchísimos años siempre estuvo presente. En el 2002 decidí subir un tema “I steal the leaves” como compositora buscando vocalista en Internet. El resto es historia, descubrí mi pasión no sólo por componer  sino por interpretar. Tras una década en activo y dos discos editados, varios premios y un poco de trote aquí y allí con nuestro trabajo y sigo con ganas de crear a pesar de las dificultades del sector. Soy independiente pero cuento con un público quizá muy minoritario pero muy fiel y maravilloso”.

Priscilla-Hernandez-kantele– ¿Cómo definiría la relación que mantiene con sus seguidores?

“Me gusta sentirme cerca de la gente que me escucha”.

– Su carrera ha obtenido éxito internacional. ¿Se siente querida en las Islas?

“Mi album debut obtuvo varios premios internacionales de música independiente. Esto nos abrió varias puertas y finalmente culminó en cuatro visitas a Estados Unidos en diferentes años desde que publicáramos Ancient Shadows. Inglaterra también es un país donde solemos actuar mucho. Viajar es estupendo, iremos donde la música nos lleve. La verdad es que no hemos tenido mucha repercusión en las Islas, quizá por el género o porque canto mayoritariamente en inglés. Por eso siempre agradecida cuando surge la posibilidad de promocionarnos en ellas. No creo que sea un desprecio, creo que es un simple desconocimiento. Nadie es profeta en su tierra, dicen. Esperemos que cambie”.

– ¿Que anécdota destacaría de su trayectoria profesional?

“Mis películas favoritas de la infancia son El Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto. La primera vez que asistí a Estados Unidos conocí a los diseñadores de esas películas que además nos presentaron en concierto, fue como un poco el mundo al revés. Tocar en Oregón bajo las estrellas y una masa de  miles de hadas entregadas a sentir mi música fue realmente mágico”.

– En su anterior single / videoclip, No matter what they say, salen sus mascotas favoritas…

(Risas) “Para mí esa canción es la oda del ‘raro’ porque, como mis ratitas, a veces lo extraño, lo ajeno o lo lejano, es incomprendido pero parece bello si se puede apreciar de cerca”.

 – In the Mist ¿Por qué en La Palma? Háblenos de su segundo disco.

“La Palma es mi isla nativa, si hay algo que caracteriza mi género musical es la fantasía. Mi segundo disco The Underliving es un disco-libro ilustrado en el que la música es casi un complemento añadido. Hemos optado por una edición muy especial con muchos extras ya que lamentablemente la gente hoy opta por copias digitales o piratas. Así que ofrecemos un poco más, un incentivo. Habla de cosas invisibles que nos influencian como el silencio, o la voz del viento, o las tormentas, o la magia de lugares concretos.  Un mundo de fantasía que se forjó en mi mente cuando era pequeña. Y de alguna forma las tormentas, los vientos y los bosques de mi infancia, fueron los de mi Isla, La Palma. Los cielos estrellados que me cubrían con su inmensidad eran los de mi Isla. Tenemos pendiente seguir rodando algunas cosas en ella cuando se vuelva a repetir la oportunidad.

Sobre el making of de In the Mist quería agradecer como siempre a mi co-productor y compañero Héctor Corcín que también ha sido co-director de forma habitual de mis videoclips y también al Costurero Real que me convirtió, gracias al maquillaje, en la portada de mi propio disco”.

– Su carrera es polifacética: ¿Qué relación mantiene la música y las ilustraciones fantásticas? ¿Con qué se gana mejor la vida?

“Para mí son parte de un todo y trato de compaginarlo de forma conjunta en los discos ilustrados aunque por supuesto también pinto por encargo.  Durante estos años he ido aprendiendo a tocar diversos instrumentos. En The Underliving interpreto yo misma una quincena de ellos y en los conciertos tratamos de incorporarlos poco a poco (risas). La ilustración, igual que la música, es un trabajo que requiere mucho sacrificio y no siempre tiene una remuneración directa. Muchos trabajos se ofertan igual que en música con fines a promocionarte, sin remuneración, y has de aprender a decir que no. Los dos campos avanzan de la mano. Más que vivir, sobrevivimos de nuestro trabajo pero no nos quejamos”.

– ¿Cómo se plantea el año que ahora comienza?

“Este año queremos seguir haciendo singles (los próximos Ethereal y Rivendell) y varios videoclips de canciones antiguas y nuevas para promocionar en nuestro canal de youtube ya que creemos que el vídeo es una buena herramienta de promoción. La intención es editar un disco con canciones de los directos o acústicas, un disco más sencillo para poder ayudar a financiar “Yidneth” que sería el tercer disco ilustrado tras The Underliving. Continúo compaginando con la ilustración y sigo buscando oportunidades para trabajar en cine, música para medios y bandas sonoras. Volveremos a repetir crowdfunding y seguimos buscando sponsors y medios que nos apoyen para poder convertir nuestro directo en una experiencia si cabe aún más teatral”.

in-the-mist-cartel– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

“España se ha convertido en una situación en la que los impagos de las actuaciones están al orden del día y los precios de las actuaciones son casi solo para cubrir costes. En ámbitos independientes como el mío, organizar conciertos por nuestra cuenta tampoco es muy viable, ya que has de pedir menos por la entrada pero no se cobra menos por las salas ni las promociones.

– ¿Que opinión le merecen las políticas culturales en Canarias?

“Jamás he recibido una ayuda como artista canaria, creo que la gestión es territorialmente un poco endogámica y no está abierta a un trasiego de arte desde Canarias hacia fuera o desde fuera hacia Canarias. Fiscalmente también Canarias aparece como un punto aislado tras una aduana dentro del mismo país lo que no facilita tampoco la facilidad en la distribución de productos artísticos”.

– ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? ¿Cuál cree que va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en el negocio de su sector?

“Mi carrera se gestó en Internet y los medios a los que puedo acceder para mi promoción están en Internet, esa es la verdad.  Pero es un arma de doble filo que incluso se acentúa en los dispositivos móviles. Ahora con Spotify la gente ni se plantea comprar un disco, sólo hacen stream en un sistema que apenas repercute económicamente a los artistas que ven unos céntimos por miles de plays. La integración de Spotify y similares en el móvil que se ha convertido en el nuevo iPod y está haciendo muchísimo daño porque no es un sistema económicamente justo para el artista, y la gente no lo quiere ver.  Ahora estamos haciendo conciertos por livestream, para que la gente vuelva a tomar contacto personal con el artista”.

– Usted es una emprendedora que autogestiona su carrera ¿Debe ser empresario un creador para salir adelante hoy?

“Empeño y sacrificio, aguante sobre todo, hay que navegar entre muchas marejadas”.

– ¿Qué consejo le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

“Que respete su trabajo y que no se venda al primero que toque la puerta. Siempre hay opciones y se puede negociar hasta el punto de que no pierdas ilusión por lo que haces”.

http://yidneth.com

Canal en Youtube: http://www.youtube.com/yidneth