Comunicado de CoA. 25 de junio de 2017

 

Ante los graves y preocupantes hechos acaecidos el pasado martes 20 de junio, y a la espera de conocer lo ocurrido con más exactitud, desde Coalición Autoral nos dirigimos a todos los autores, a los socios de Sgae en particular, y a la sociedad en general, para manifestar lo siguiente:

 

1.- En primer lugar, debemos felicitar al Grupo policial de delitos contra la Propiedad Intelectual, a la fiscalía de la Audiencia Nacional y a los órganos judiciales responsables de la investigación que corroboran las sucesivas denuncias sobre prácticas oscuras y presumiblemente de carácter ilegal y fraudulento que, al calor de la denominada “Rueda de las Televisiones”, han venido produciéndose de un tiempo a esta parte y que esta Coalición ha venido denunciando desde hace no menos de cuatro años.

 

2.- Queremos recalcar que los 120.000 autores y socios de Sgae no hemos tenido nada que ver con estas prácticas, sino que somos víctimas de los delitos de estafa y fraude, cometidos por programadores e intermediarios de las televisiones, productores y editoriales relacionadas con las diferentes cadenas de televisión, con la evidente complicidad de un puñado de falsos autores. Los socios de Sgae hemos visto mermados nuestros ingresos en concepto de rendimientos del derecho de autor y desvirtuada nuestra representación en los órganos de gobierno.

 

3.- Ni qué decir tiene que estos hechos no contribuyen a mejorar la imagen de unos creadores que, de forma injusta, quedamos retratados de mala manera a causa de la mala gestión que de los hechos han venido realizando los sucesivos órganos de gobierno de la Entidad. Incluso, y según refleja el auto judicial, hemos podido quedar en una situación de Administración Desleal por parte de los órganos de gobierno de Sgae, que no han actuado debidamente para atajar el problema.

 

Sin embargo y pese a todo, estamos convencidos de que es necesaria una Sgae fuerte y bien armada para garantizar la subsistencia de los creadores mediante una administración transparente y una remuneración justa con respecto a lo que cada autor genera, sea mucho o poco. Una Sgae que encare los nuevos desafíos de la sociedad digital, previniendo abusos y comportamientos poco éticos y con una trayectoria intachable y transparente de cara a la ciudadanía, desmontando así prejuicios, falsas ideas preconcebidas y malas interpretaciones de lo que supone la defensa de los derechos de autor en una sociedad como la nuestra. Una Sgae que plante cara a cualquier intento de fraude o estafa, vengan estos de donde y de quien vengan.

 

Si la Junta Directiva siguiese mostrando su incapacidad para reconducir la situación, democratizar la entidad, profesionalizar su gestión y realizar un reparto justo de los Derechos de Autor, recurriremos a cuantas instancias sea necesario.

4.- Debemos hacer especial hincapié en el hecho de que diferentes cadenas públicas de televisión hayan potenciado este sistema de emisión de música y se hayan financiado de manera irregular a costa de los derechos de autor.

 

5.- Queremos destaca nuestra voluntad –como no podía ser de otro modo– de seguir a disposición de policía y jueces para aclarar cuantas situaciones sean necesarias a la hora de favorecer al colectivo autoral en su conjunto. Los autores honestos nada tenemos que esconder y sí que exigir que el que la haya hecho, la pague, y que quien haya robado a los autores, devuelva hasta el último euro.

 

6.- Finalmente, os pedimos que difundáis este comunicado y nos hagáis llegar firmado al siguiente correo (coadenuncia@gmail.com) el texto que puedes descargar aquí manifestando que os sentís perjudicados por los hechos acaecidos y os consideráis víctimas del delito de estafa.