Tendrá lugar en la sede de la Bodega Comarcal Valle de Güímar, en Arafo, el próximo sábado 22 de julio, a partir de las 21:00 horas

Benito Cabrera

El escritor William Shakespeare, en sus obras nombra varias veces a los vinos canarios, como se lee en un pasaje de Enrique IV: “Que el demonio haga fuego. Dadme vino canario y tú, mi bien amada, reposa aquí”. En el siglo XVI, el malvasía canario era muy apreciado en la corte de Polonia. El día que se firmó la Declaración de Independencia de América del Norte, se brindó con vino canario. Recientes estudios genéticos han confirmado que la primera cepa de vino californiano era la llamada listán preto (listán negro, en portugués) y fue llevada desde Tenerife. El filósofo alemán Inmanuel Kant, para basar su juicio sobre lo agradable, empieza poniendo como ejemplo el vino canario o Kanariensekt.

La cultura asociada al vino es uno de los elementos que forman parte de la identidad de los canarios y en las últimas décadas, nuestros caldos vuelven a recuperar prestigio internacional, obtener premios, estar presente en listas tan prestigiosas como la Parker o formar parte de los maridajes de restaurantes que están entre los primeros del mundo, como es el Celler de Can Roca.

El timple y nuestros vinos tienen mucho en común, como parte de nuestra historia, de nuestra cultura y en definitiva del terroir del archipiélago. Este espectáculo tratará de aunar las sensaciones del vino y de la música de raíz, para ofrecer una experiencia curiosa y compleja, que aúne historia, creatividad y -cómo no- placer sensorial.

Canarias: vino al mundo es una propuesta musical ideada y liderada por el músico Benito Cabrera, que rinde homenaje al vino canario, a su historia y a las cepas que poblaron lugares como Chile o California. El espectáculo es un recorrido por distintas músicas que conectan Canarias con el mundo, a través del vino. Los títulos de las canciones hacen referencia a las diversas cepas y tipos de uva, con coplas y estrofas de nueva creación de la escritora Esperanza Arrabé. La formación musical en cuarteto la compone Benito Cabrera, Tomás Fariña, Ehedey Sosa y Sergio García. En esta ocasión, contarán con la voz de Aridian Rodríguez.

La primera cita de este espectáculo, acompañado de audiovisual y que ofrecerá una degustación de vinos canarios, con la colaboración de enólogos locales, tendrá lugar en la sede de la Bodega Comarcal Valle de Güímar, en Arafo, el próximo sábado 22 de julio, a partir de las 21:00 h. El acto, patrocinado por el Gobierno de Canarias cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arafo y las bodegas de la zona.