El municipio ofrece tres días de actuaciones en la calle y un concierto en el Auditorio con la participación del reconocido grupo de Yakarta, los Coros y Danzas de Zarandona (Murcia) y la Escuela de Folclore de Arona

 

El Festival Internacional de Folclore de Arona celebra su VII edición con tres días, del 27 al 29 de julio, en los que el patrimonio cultural intangible conforma y complementa la diversa oferta turística de este municipio del sur tinerfeño, con actuaciones en distintas plazas y un evento gratuito en el Auditorio de Los Cristianos. Este año, el Festival acercará el exotismo milenario del grupo indonesio Ayodya Pala, de Yakarta; la tradición de los Coros y Danzas de Zarandona (Murcia) y, como anfitrión, el Grupo Municipal de la Escuela de Folclore de Arona.

El concejal de Cultura de Arona, Leopoldo Díaz Oda, destaca que “el Festival Internacional de Folclore de Arona se convierte en una oportunidad de encontrar aquellos nexos que acercan a culturas que, en algunos casos, pueden parecer lejanas. Esta iniciativa nos muestra la multitud de factores de unión entre distintas formas de expresión musical, las tradiciones y los enlaces comunes en nuestra historia”.

En este sentido, el edil recuerda que Arona es uno de los municipios más internacionales y multiculturales de Tenerife, con una población residente en la que casi el 50% ha nacido en otro país, y que congrega culturas procedentes de los cinco continentes. Con más de 1,5 millones de visitantes al año y una tradición turística de medio siglo, Arona se convierte en una plataforma para acercar a miles de personas el patrimonio cultural y las tradiciones canarias, pero también en un lugar de encuentro con las de otras latitudes.

“Arona es reconocido como referente regional e internacional en la defensa del folclore. Además de fomentar la diversidad cultural, este Festival es una ocasión para acercar a residentes y visitantes nuestro acervo cultural, con lo que también favorecemos la difusión de las tradiciones canarias a países de todo el mundo. A lo largo de los años, este Festival Internacional se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del folclore, una oportunidad para disfrutar de las músicas y bailes de los grupos invitados, que también recorrerán las calles y plazas del casco histórico de Arona, declarado Bien de Interés Cultural, o de los entornos marineros de Las Galletas y Los Cristianos”, señala Díaz Oda.

Las actuaciones comenzarán este jueves, a las 21:00 horas, en la plaza de La Pescadora de Los Cristianos, con la presencia de Ayodya Pala y la Escuela Municipal. Continuarán el viernes en la plaza del Ayuntamiento y a las 12:00 horas, con el grupo indonesio y el representante de Murcia y tras una recepción oficial de la Corporación a los invitados. Seguirá esa noche, también a las 21:00 horas, en el parque urbano Paulino Suances de Las Galletas, donde se podrá ver la música y bailes de los tres participantes.

El evento central tendrá lugar el sábado, a las 21:00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Se trata de una actuación gratuita pero con aforo limitado, por lo que se deberá retirar las invitaciones a partir de las 19:00 horas en la taquilla del Auditorio.