El excepcional bajista mozambiqueño ofrecerá dos Clases Magistrales en Tenerife, los días 15 y 16 de diciembre

Childo Tomas

Childo Tomas. Omar Sosa trio. Jazz Panorama Torrent. 23 Julio 2011

Mousikê La Laguna cierra su ciclo de Master Class del 2017 con un broche de oro. El protagonista será Childo Tomas, y las citas tendrán lugar este viernes 15 de diciembre en la EMMA (Escuela Municipal de Música de Adeje), de 17:00 a 19:00h y en la Sala de Cámara del Teatro Leal, este sábado 16 en horario de 11:00 a 13:00h. La entrada es libre en ambos casos.

Childo Tomas lleva mucho tiempo trabajando en recuperar la música tradicional y popular de las diferentes partes de África y, en particular, la de su Mozambique natal.

Además del bajo eléctrico como su instrumento principal, Childo también toca la M’bira, el Xivocovoco, la Xigovia, y utiliza los diferentes registros de su voz como un instrumento musical más.

Estos conocimiento y experiencias, junto con su virtuosismo en el bajo, le han permitido compartir experiencias con músicos como Pee Wee Ellis, Omar Sosa, Mark Gilmore, Julio Barreto, Dhafer Jousef, Jack Moralembau, Miguel «Anga» Díaz, Salif Keita, David Gilmore, John Santos o formaciones como la NDR Big Band de Alemania.

Mousikê La Laguna es una iniciativa cuyo objetivo principal es crear una plataforma dedicada a la enseñanza y la práctica musical, a través de diferentes actividades que permitan la constante ampliación de conocimientos en éste área, como son las más de 100 Master Class impartidas por músicos de primerísimo nivel internacional en los 7 años de existencia de la asociación.

Mousikê La Laguna cubre con estas actividades una necesidad, una carencia observada en la enseñanza musical, cual es la falta de profundización y docencia en el ámbito de la música moderna. Pues si bien la música llamada ‘clásica’ se encuentra bien atendida a través de los excelentes centros oficiales: Conservatorio Superior de Música de Canarias, y los Conservatorios Superiores de Tenerife y Gran Canaria, y sus filiales, lo cierto es que la música moderna está, por decirlo de algún modo, un poco ‘coja’ en el archipiélago, obligando a los músicos que desean ampliar su formación en el ámbito de la música moderna, sean cuales sean los géneros: jazz, rock, pop, músicas del mundo, etc.

Las Master Class que impartirá Childo Tomas, ponen el broche de oro al intenso año de actividad de Mousikê La Laguna. En este 2017 han organizado clases magistrales de Shai Maestro (New York), Reinier Baas (Holanda), Joris Raelof (Holanda), Ariel Bringuez (Cuba), Sebastián ‘Chano’ Gil (Gran Canaria), Michael Olivera (Cuba), Viktorija Pilatovic (Lituania), Alan Sousa (Brasil), Voro García (Valencia), Javier Moreno (Nueva York).

Nos comentan que ya tienen cerrada la programación del 2018, pero no nos desvelan nada aún, para mantenernos expectantes y atentos a sus redes sociales.

Todo este interesante material reunido tras 7 años de trabajo y más de 100 master class está accesible en el canal de Youtube de Mousikê La Laguna