El dj tinerfeño participa en el espectáculo ‘The Show Must Go On’ entre los días 4 y 8 de abril

Víctor Carballeira

El 2018 ha deparado a Víctor Carballeira una de las noticias más importantes en su carrera como artista. Desde mediados de este mes de marzo -con el apoyo de Canarias Cultura en Red- trasladó temporalmente su residencia a Madrid para participar en la producción del próximo estreno de  la Compañía Nacional de Danza, actualmente dirigida por José Carlos Martínez. En su faceta de DJ y agitador cultural, Víctor será uno de los intérpretes que darán vida al espectáculo ‘The Show Must Go On’, del coreógrafo francés  Jérôme Bel, que se presentará en la Sala Roja de los Teatros del Canal entre los días 4 y 8 de abril.

Carballeira lleva detrás de los platos, seleccionado y pinchando música, desde 1989. Así se presenta él en esta faceta artística que ha terminado por ser su modo de vida: “Mi voluntad es contar, sin fronteras de estilos o formatos, historias con las que quien escucha pueda disfrutar en la pista de baile, dejarse llevar por la música y perderse en ella”. Ahora, después de muchas pistas, de muchas cabinas y de muchos vinilos, le llega uno de los grandes momentos de su carrera musical.

En la emblemática obra de Jérôme Bel, ‘The Show Must Go On’, el espectáculo examina la relación entre el arte y la vida, entre lo más coloquial y lo más refinado, y desafía constantemente las expectativas del espectador. Esta pieza data de año 2001 y con el tiempo se ha consolidado como una de las piezas representativas y exitosas de su creador.

El espectáculo se desarrolla en un escenario sin decorado en el que un DJ –en este caso Víctor Carballeira- selecciona temas destacados y populares de diferentes épocas, mientras bailarines profesionales y personas sin experiencia en danza siguen las instrucciones de la letra de la canción. Previa a esta incorporación al repertorio de  la Compañía Nacional de Danza “The Show Must Go On” ya fue representado por otras grandes compañías de Danza como  el Ballet de la Ópera de Lyon en Francia y que forma parte del repertorio de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo en Alemania.

Para Carballeira parece una obra hecha a su medida: “Me gusta narrar historias desde el sonido y sus múltiples caras, paisajes sonoros, la melodía, su entorno sociocultural, las voces que transportan; toda esa búsqueda establece un mapa sonoro donde comienza una aventura en la que los géneros y estilos musicales nos invitan a un viaje rítmico donde se encuentran toda clase de canciones y paisajes sonoros”.

En el inagotable repertorio musical de las intensas noches de baile que Carballeira propone con regularidad en la noche tinerfeña y en distintos lugares de España, habitan un sinfín de sonidos que siempre tienen como punto en común, que las caderas no paren de bailar: “Me dedico a proponer recorridos por varios géneros musicales, desde sus raíces (Soul, R&B 60, Psicodelia, Bossa, Tropicalismo, swing, Be-bop, Latin Jazz, Jazz, Funk, Blues, World Music, Garage o R’n’R), hasta ritmos y estilos más contemporáneos (Indie, Tropical Bass, Electro-Indie, Soulful-House y Deep House, post-punk, etc.)

A los largo de estos años Víctor Carballeira nos ha hecho disfrutar de su música en espacios comunes y no tan comunes: “Busco siempre una visión diferente de la música y su historia y tener una cintura musical tan amplia me abre las puertas a lugares y propuestas originales”.