Tego

El Festival Sunblast subirá en este 2018 a uno de sus escenarios a una de las figuras principales del reggaeton y la música latina de los últimos 15 años: Tego Calderón. El cantante puertorriqueño será uno de los principales reclamos dela octava edición del festival de verano más multitudinario de Canarias. La cita será el próximo día 11, a partir de las 13:00 horas, y se espera que, al igual que en 2017, la cifra de asistentes alcance los 20.000 espectadores.

Calderón comparte cartel con más de 30 artistas que se repartirán en los 5 escenarios con los que el festival contará en este 2018. Así, la distribución queda de la siguiente manera: Main Stage; Netsky, KSHMR, Cesqeaux, Tropkillaz, Kayper, Jack Beats, Juacko, Groodboy; Bass Stage; SaSaSas, Calyx&Teebee, Fricction, Trash, Kiyo y Rick Tuff; Panorama; Tiga, Maw, Arte Department, Kerri Chandler, Todd Terry, Hanfry Martínez; Island Boogie; Kid Capri, Jeru The Damaja, Real El Canario, Beat Creator, Bobby Bob, Roger S Morgan; Aguere Live; Tego Calderón, Kase O, Ras Kuko, This Drama, Juana la Cubana, Anthony Play e Higo Mordido.

Tego Calderón es una leyenda de la música que ha utilizado su arte para denunciar la pobreza, la injusticia social y el racismo en más de una década desde el lanzamiento de El Abayarde, un álbum que revolucionó el rap y el reggaeton. Llegó a la escena del rap en 1988 inspirado en la obra de Vico C. Antes de convertirse en cantante, el artista, que creció entre el Río Grande y Carolina en Puerto Rico, trabajó como empaquetador de supermercado, repartidor de periódicos, camionero, obrero de la construcción, taxista y mesonero.

Sus primeros pasos en la música fueron arduos, hasta que logró su primer contrato en la producción de Crazy Boricua 2. Luego participó en un álbum producido por la revista In the House que fue sin duda el primer paso firme en su carrera. Después de varias colaboraciones con otros exponentes del rap, el cantante lanzó su primer álbum en 2002 llamado ‘El Abayarde’, que lo llevó a la cima, luego de vender más de 50.000 copias en el primer día de su lanzamiento.

En 2004, el artista lanzó su segundo disco, ‘El Enemy de los Guasíbiri’, álbum por el que fue galardonado como ‘El Artista Internacional del Año 2004’ en la ceremonia de Source Award, organizado por la prestigiosa revista The Source. En 2006 Tego Calderón lanzó el álbum ‘The Underdog / El Subestimado’, proyecto en el que exploró nuevas dimensiones rítmicas en su carrera, destacando el sonido de la bomba de Puerto Rico, así como la rumba, el reggae, el hip hop y blues. El álbum fue nominado para un Grammy en la categoría de ‘Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano’. En 2008 se extendió su álbum El Abayarde Contra-Ataca, proyecto que le valió nominaciones al Grammy Latino en las categorías ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ y ‘Mejor Canción Nueva’.

Tego Calderón ha triunfado no sólo en la música sino también en la gran pantalla como actor a través de varias películas y documentales incluyendo ‘Illegal Tender’, ‘Bling: A Planet Rock’, ‘Los Bandoleros’ y la saga de éxito ‘Fast & Furious’, en la que participó en la cuarta y quinta entrega.

Su último álbum de estudio ‘El Que Sabe, Sabe’ cuenta con el estilo característico de Tego, para que sus fans disfruten «hasta que termine la fiesta», como dice la letra de la canción en español. El disco incluye dos colaboraciones con artistas como Don Omar en la ‘Pastillita’ y Kany García, que colabora con él en ‘Y Quién diría’. ‘El Que Sabe, Sabe’ fue grabado en el estudio del artista en Santurce, Puerto Rico y ha recibido el premio Latin Grammy como Mejor Album de Música Urbana en 2015.