Curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas

La formación, organizada por el LEAL.LAV y el Gobierno de Canarias, es de carácter obligatorio para los profesionales del sector y este año tiene un formato semipresencial

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, a través de Cultura en Red, pondrán en marcha un año más el Curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas, que alcanza así su séptima edición. La formación, que dará comienzo el próximo 29 de octubre y finalizará el 7 de noviembre y está certificada por el Grupo Preving, se caracteriza este año por ser semipresencial.

El coordinador del curso, Juan Bay, informa que la carga lectiva presencial será menor en esta ocasión. “Habrá 15 horas teóricas, 15 horas prácticas y las 20 restantes semipresenciales”, indica, “para que todo aquel que desee asistir, y que se encuentre trabajando, pueda compaginarlo con su horario laboral, entre otras cuestiones”.

En este sentido, Bay destaca el interés que ha suscitado la actividad en los participantes de cada edición y subraya que “el curso tiene una obligatoriedad para todo aquel profesional del sector, ya que hay una responsabilidad importante que debe tener en cuenta”.

Explica que “en otros países, como por ejemplo Alemania, este aspecto está interiorizado, todas las personas que se dedican a las artes escénicas saben que deben tener esta formación, pero en España aún hay que concienciar al respecto; por ello, la labor que se está realizando desde el LEAL.LAV y desde el Gobierno de Canarias en el Teatro Leal es muy importante”, recalca.

Las clases se impartirán de nueve a dos de la tarde e incluyen un paquete formativo dedicado a un curso básico de acuerdo a la legislación vigente de Prevención de Riesgos Laborales y otra parte se dedica a riesgos específicos, “según las competencias que desarrolle cada persona participante durante su trabajo y sepa cómo actuar ante cada situación”.

“Durante la actividad abordaremos los aspectos básicos del teatro en cuanto a riesgos laborales, tales como las posibles caídas de objetos o incendios, el manejo manual de las cargas, los riesgos eléctricos, los riesgos por exposición a ruidos, etc., para conocer los pasos que se deben seguir en cada caso”, indica.

Además, se esbozarán las leyes para posteriormente adentrase en la situación concreta y conocer el aspecto legal que atañe a cada uno de los participantes. “De esta forma, les muestro la ley entera, con toda su coordinación de actividades empresariales subdivida en apartados. Lo llevo todo al plano tangible, a lo que a los alumnos les espera en su actividad laboral”, comenta.

Al finalizar la formación, los asistentes deberán superar un examen con el objeto de recibir un certificado oficial que acredite sus conocimientos. El precio de la matrícula, que está subvencionada, es de 50 euros. Las personas que quieran inscribirse deberán hacerlo a través de la página web www.entrees.es. Además, para recibir más información se puede consultar el portal web del Laboratorio de Artes en Vivo, www.leal-lav.com o llamar al número de teléfono 617 282 819.