Anna María Jopek

La Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto la Sala Insular de Teatro (SIT) como el Teatro Cuyás, dedica al jazz su programación de este fin de semana con los conciertos que ofrecerán, en el marco de Jazz Otoño 2018, un grupo de músicos locales liderados por Yul Ballesteros y el cuarteto capitaneado por la artista polaca Anna María Jopek.

Durante la presentación de ambas propuestas, junto al director artístico de sendos recintos, Gonzalo Ubani, ambos artistas improvisaron incluso unos acordes, y mientras cantaba la estrella del país centroeuropeo, Ballesteros tocó una carimba, un pequeño instrumento de percusión de origen africano que deleitó al público asistente al evento.

Estreno

El compositor y guitarrista grancanario explicó durante el mismo que su proyecto ‘Islazz: una fusión entre pequeños continentes’, que este viernes verá la luz a las 20.30 horas en la SIT, vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz.

“Está concebido como una gran fiesta musical de la que nacerán nuevas composiciones basadas en el folklore canario, pero interpretadas por un grupo de cámara cuya característica principal será la originalidad de los instrumentos escogidos para ello”, añadió el músico, muy ilusionado con este estreno en la sala del Cabildo.

En concreto, ‘Islazz’ mezclará los instrumentos propios de una formación estándar de música moderna con otros como el timple, la guitarra barroca o una amplia sección de viento tocados por compañeros como Sebastián Gil (Gran Canaria Big Band), Germán López o Carlos Oramas, entre otros.

Anna María Jopek, cabecilla del cuarteto que actuará al día siguiente, 3 de noviembre, en el Teatro Cuyás, destacó por su parte la importancia que la improvisación tiene para su equipo, consagrados artistas que conforman la primera línea del jazz polaco.

Así, la formación combina a la perfección colores, formas y estilos, y el tono melancólico de su música sirve de punto de partida para esa carismática e improvisada narración que les caracteriza.

La curiosidad, la apertura y la versatilidad hacen de este cuarteto una elemento imprescindible de la escena jazzística internacional. No en vano, solo en el último año, han intervenido en el Festival Sagrado de la India, el Festival de Artes de Hong Kong, el Blue Note Tokyo y en muchos recintos de conciertos íntimos en Polonia especialmente valorados por Anna María, cuyo trabajo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=fj3CmFI8rPo&feature=youtu.be.

Las entradas para disfrutar de estos dos espectáculos están a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en las páginas web www.teatrocuyas.com y www.salainsulardeteatro.com, respectivamente. Además, hora y media del concierto de la SIT lo estarán también en la taquilla de la propia sala.

In memoriam

Dedicado en su novena edición al que fuera director del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC, Felipe Díaz, recientemente fallecido, Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Fundación Auditorio y Teatro; el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.

En total, los espectáculos programados entre los meses de octubre y noviembre se elevan a siete. Así, a los conciertos de este fin de semana en la SIT y el Teatro Cuyás se han sumado o lo harán próximamente los de Lucy Woodward y Jochen Rückert Quartet (4 de octubre y 8 de noviembre, en el Paraninfo de la ULPGC), Kike Perdomo y la Big Band de Canarias (Auditorio Alfredo Kraus, 13 de octubre), Kyle Eastwood (Teatro Pérez Galdós, 9 de noviembre) y Augusto Báez (24 de noviembre, Teatro Guiniguada).