Los Gofiones

El grupo actúa el día 3 de noviembre en el teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, ante los programadores internacionales que acuden a esta plataforma profesional considerada la más importante de cuantas se celebran en Latinoamérica

El grupo de música popular Los Gofiones presentará en el marco de la feria internacional ‘Circulart 2018’ que tiene lugar en la ciudad colombiana de Medellín, su propuesta musical el próximo día 3 de noviembre sobre el escenario del teatro Pablo Tobón Uribe, uno de los espacios culturales en los que se desarrolla esta plataforma profesional de la industria de la música, la más importante de cuantas se celebran en Latinoamérica.

La citada feria, que reúne del 1 al 4 de noviembre a artistas, productores y programadores internacionales, periodistas, sellos discográficos y múltiples organizaciones que trabajan en la convergencia de la cultura y los negocios vinculados a la producción, la industria y el espectáculo musical, celebra este año su novena edición a la que han confirmado su asistencia un millar de profesionales de una treintena de países.

Será la primera vez que Los Gofiones actúe en Colombia, aunque el grupo regresa al continente americano tras su última visita realizada en 2008 a Chile. Como señala el director musical de la formación grancanaria que este año se encuentra celebrando su 50 aniversario de existencia, Víctor Batista, “esta participación en ‘Circulart’ se activa con la intención de abrir una ventana a los programadores internacionales. Estamos muy satisfechos por el mérito que supone que el comité organizador nos haya seleccionado para actuar en la sección de los ‘showcase’ del mencionado evento. Se trata de una oportunidad estratégica que brinda el escaparate de esta feria profesional que afrontamos con un repertorio integrado por temas de raíz canaria, así como otros de tradición latinoamericana, que explican la particular manera que tienen los canarios de interpretar las músicas del mundo”.

Batista, que reconoce que Los Gofiones se encuentra en “un momento excepcional mientras celebra su medio siglo de trayectoria”, estima que el grupo se plantea en esta cita “devolver a los grandes generadores de identidad de la canción latinoamericana toda esa herencia sonora recibida y que la formación ha sabido reinterpretar desde una original concepción musical”. El grupo además ha reservado en su agenda durante su estancia en Medellín un compromiso muy especial: un encuentro con Carlos Vives en el restaurante Gaira Café que el cantante regenta y mantiene abierto en Bogotá como sala de actuaciones musicales.

Las diferentes actividades propuestas en el seno de ‘Circulart’, entre las que destacan su zona de negocios y su zona de showcases, se celebrarán en cuatro lugares distintos de Medellín, capital del departamento de Antioquia y segunda ciudad más poblada de Colombia. Estos son: La bodega Comfama, La Pascasia, el teatro Matacandelas y el teatro Pablo Tobón Uribe -principal escenario cultural del centro de Medellín-, en el que actuará Los Gofiones en una función prevista para los programadores y público acreditado.

Medellín fue elegida la ciudad más innovadora del mundo en el año 2013 en el marco del concurso ‘City of the year’ que organiza The Wall Street Journal y el Citigroup, atrayendo de esta manera todos los ojos de las industrias creativas y culturales. Desde entonces, la ciudad se ha propuesto como un rico e inquieto mercado cultural que ha servido de punto de apoyo y lanzamiento a diversos proyectos culturales latinoamericanos.

‘Circulart’ proyecta la producción cultural latinoamericana a través de convenios, acuerdos y redes con otros mercados culturales y plataformas mundiales como Womex, Fimpro, Bomm Bogotá, Ame, Visa for Music, Sound of the Xity, Primera Línea, Bime, Kams y Porto Musical, entre otras.

El viaje de Los Gofiones a Colombia es posible gracias a la colaboración que tanto Cabildo de Gran Canaria como Gobierno de Canarias prestan al grupo este año de su aniversario, a la que se suma la de las empresas patrocinadoras de las actividades vinculadas al programa de dicha efeméride.

Por otra parte hay  que recordar que Los Gofiones estrenará en el teatro Cuyás de la capital grancanaria, los próximos días 16 y 17 de noviembre, su próximo espectáculo ‘Lino’, que ofrece una nueva dimensión por los estilos más representativos del baile tradicional y el folclore canario, empleando en escena desde hologramas a proyecciones videográficas y otros elementos concebidos por el director Mario Vega.