Fred Hersch

  • Hersch, considerado uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos, acude el viernes 17 de mayo a las 20:00 horas al Auditorio Alfredo Kraus dentro de la gira que realiza por Europa
  • El día antes tocará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’
  • Este concierto, enmarcado en el III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, forma parte del ciclo ‘A solas’ que organiza la Fundación Auditorio y Teatro y supone una oportunidad única de ver en directo a uno de los iconos vivos de la música de jazz
  • El III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’, organizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta del 14 al 18 de mayo, traslada todo el foco de atención al piano y sus intérpretes

El Auditorio se viste de gala para recibir el próximo 17 de mayo a las 20:00 horas a Fred Hersch, uno de los mejores pianistas de jazz a nivel mundial. El pianista americano acude por primera vez al Auditorio Alfredo Kraus con la misma fuerza creativa con la que ha influenciado la música de jazz a lo largo de las últimas tres décadas y supone, una oportunidad única para el público canario de ver en directo a uno de las leyendas vivas de la música de jazz. De hecho, Hersch actuará un día antes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, donde ya ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’.

Hersch es uno de los protagonistas del III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ que, desde el 14 al 18 de mayo, pondrá a Gran Canaria en el mapa internacional de la música de piano. Este concierto forma parte del ciclo ‘A solas’ dedicado a solistas nacionales e internacionales. Con una dilatada carrera a sus espaldas, Hersch es un pianista único, incluido en el muy selecto número de grandes del jazz, con 12 nominaciones a los Grammy e infinidad de premios en su haber. Para Manuel Benítez, subdirector de programación de la Fundación Auditorio y Teatro, haber conseguido traer a Hersch supone “todo un triunfo ya que es uno de los pianistas de jazz más reconocidos internacionalmente, que cautiva no solo por su música sino por su vida personal, plagada de superación y éxito”.

Hersch es una primera figura en diferentes contextos, desde los recitales en piano solo – como es el caso de este recital que nos ocupa- hasta sus innovadoras piezas de cámara, pasando por los dúos o los standard tríos. Con más de 40 álbumes a su nombre, Hersch exhibe una de las más reseñables discografías en la historia del jazz. Su décimo disco en piano solo ‘Fred Hersch SOLO’ (2015, Palmetto) ganó el Grand Prix de Disque de L’Académie de Jazz. Por su parte, ‘Sunday Night at the Vanguard’ (2016, Palmetto) representa la consagración de su trío histórico con el contrabajista John Hébert y el batería Eric McPherson, que cuenta con dos nominaciones a los premios Grammy. Su última entrega en piano solo ‘Open Book’ también estuvo nominada a los Grammy además de ganar el 2017 Prix In Honorem Jazz por la Académie Charles Cros.

En su carrera ha colaborado con un número incalculable de artistas del mundo del jazz como Joe Henderson, Charlie Haden, Art Farmer, Stan Getz o Bill Frisell; de la música clásica como Renée Fleming, Dawn Upshaw y Christopher O’Riley; y de los musicales de Broadway como Audra McDonald. Admirado desde siempre por su empatía hacia los cantantes, ha acompañado a vocalistas de la talla de Nancy King, Janis Siegel, Cecile McLorin Salvant, Norma Winstone y Kurt Elling.

Su reciente documental ‘The Ballad of Fred Hersch’ ha sido premiado en el prestigioso Full Frame Festival 2016. En 2017 publicó su autobiografía, titulada ‘Good things happen slowly’ (Crown Books/Random House).

www.fredhersch.com

III Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’

Este festival está dedicado íntegramente al instrumento rey: el piano. Organizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, será un punto de encuentro para artistas, profesionales y amantes de la música, en el que compartir escenario y experiencias. Un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida.

Esta tercera edición contará con seis intérpretes, cuatro conciertos y una clase magistral y pondrá el foco en el piano como instrumento protagonista de gran versatilidad y en la figura de sus intérpretes. Con un cartel compuesto tanto por referentes nacionales e internacionales como por jóvenes promesas del Archipiélago, la idea del piano y su música como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas, y que es punto de encuentro para los artistas que participan en este festival, es el eje transversal del festival.

Tras el concierto de Fred Hersch, el sábado asistiremos a la jornada de clausura que tendrá también una vertiente didáctica con la clase magistral que impartirá el pianista Abe Rábade, en la que explicará a amateurs y profesionales, los secretos del ritmo como herramienta básica para desarrollar el lenguaje de la improvisación. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Concierto de Clausura, con el propio Rábade y el pianista brasileño Salomão Soares como protagonistas. Dos pianistas singulares que, al final del concierto, se unirán para improvisar y ofrecernos algunas piezas juntos. Esta actividad creativa es uno de los sellos de identidad que diferencia a este festival de otros certámenes de piano.

Con el fin de acercar el piano al mayor número posible de público, el festival ha contado con un abono especial de 50 euros con el que se podía asistir a todos los conciertos. Las entradas para este último concierto ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.