Fidel Galbán

Fidel Galbán

El encuentro se inicia el viernes 19 de julio con la participación de Fidel Galbán y Carmen Cabeza.

Fidel Galbán, encargado de abrir sesión y edición del festival nos trae un fabulario personal acompañado de canciones compuestas para la ocasión. “Alguna fábula servirá de pretexto para hablar sobre la necesidad de perseguir los sueños o para ironizar sobre el intrusismo profesional y otras para poner de relieve las ventajas de pasar desapercibidos”. Fábulas de siempre, retomadas, releídas y reescritas por el propio narrador para ser contadas con una mirada irónica, original y moderna. El verso y los arpegios de una guitarra marcarán una sesión llena de ritmo y musicalidad.

Carmen Cabeza, por su parte, en A cuento por kilo, nos deja claro que “cada cosa que nos pasa en la vida tiene un narrador o narradora, un tiempo, un espacio y unos personajes”. Y, como casi siempre, la protagonista es ella.

Verano de cuento es, netamente, un encuentro entre narradores y público. A partir de ahí podemos ahondar en definiciones algo más amplias o acercar la lupa a determinados conceptos, pero lo básico es que este festival de narración, el que se desarrolla en la que quizá sea la escalera más famosa de toda Canarias, pone en contacto a las personas que se dedican profesionalmente a la narración con un público ávido de escuchar cuentos al abrigo de la noche en un entorno privilegiado, y crea las condiciones para que la transmisión oral de la historia más maravillosa del mundo jamás contada sea un hecho del que disfrutar realmente.

Enmendándonos a nosotros mismos, que es lo que nos gusta, avisamos de que, en esta edición y por fuerza mayor, la actividad narrativa tendrá lugar a la derecha de la Iglesia de San Pedro, en el pasillo lateral, puesto que las obras de remodelación del entorno no estarán finalizadas antes del inicio de Verano de cuento.

El festival está dirigido al público adulto, a aquel que en su infancia pudo, o no, disfrutar de los cuentos de sus abuelos, o de sus padres, o de alguien, porque fue una época compleja en la que no estábamos para muchos cuentos. Aunque lo cierto es que muchos niños han crecido escuchando cuentos en El Sauzal y hoy son mayores de edad que siguen yendo a disfrutar de las narraciones como cuando eran extremadamente jóvenes.

A lo largo de una veintena de ediciones, el Festival de narración, Verano de cuento, ha ido adaptándose a las demandas de su público, tan fiel como exigente. Durante estas veinte ediciones se han desarrollado actividades infantiles, exposiciones de fotografía, charlas, talleres de narración, concursos y algunas otras actividades. Todos estos complementos a la programación oficial surgieron con la intención de poner en valor a otros festivales desarrollados en Canarias o a apoyar y cubrir ciertas necesidades puntuales en materia de educación y de transmisión del patrimonio intangible. En cuanto haya necesidad de cubrir un hueco en alguna materia referente a la narración volveremos a implementar la acción que resulte más beneficiosa.

Continuamos con el Certamen de Relato Corto de Verano de cuento, porque es necesario, y ojalá se perpetúe en el tiempo porque ha tenido una gran aceptación y sería fantástico ver cómo se desarrolla en su continuidad. Sobre este premio sólo diremos que, además de los premios en efectivo, algunos textos serán narrados en directo durante la edición en curso.

Seguimos apostando por la interpretación simultánea a lengua de signos (LSE). Confiamos en que por fin quede fijado como una oferta lógica y necesaria. Siempre hemos tenido en cuenta favorecer el acceso a las personas con movilidad reducida. Nos faltaba esto para ser completamente integradores. Quizá no les resulte el trabajo más sencillo del mundo porque las narraciones que han de interpretar son nada más y nada menos que las de Fidel Galbán, Carmen Cabeza, Pancho Bordón, Isabel Bolívar, Diego G. Reinfeld, Juan Carlos Tacoronte, Paco el Rubio, Petite Lorena, Marianexy Yanes, Laura Escuela, Vicki Dos Santos, Elena Castillo y las de los nobeles y profesionales que intervendrán el último día y de los cuales aún desconocemos los nombres. Esto será el último día, El Gran Viernes, que estará como siempre abierto a la participación de cuantos han desfilado por el escenario o por la grada a lo largo del verano.

Esta edición, vigésima toda ella, está producida por Teatrofia CC con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal y patrocinada o subvencionada por el Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias.

Carmen Cabeza