Vicente García

El artista dominicano, tres veces ganador del Grammy Latino, actuará en las Islas dentro de su gira española el 27 y 28 de septiembre, respectivamente

El artista dominicano Vicente García, tres veces ganador del Grammy Latino, estrena ‘Candela’, su tercer trabajo discográfico definido por él como la entrega final de una trilogía que empezó con su álbum ‘Melodrama’ (2011) y siguió con ‘A la Mar’ (2016). García se embarcará próximamente en una mini gira española que además de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, también le llevará hasta Tenerife el 27 de septiembre (La Cascada) y Gran Canaria, un día más tarde (Paper Club). Las entradas para sus conciertos en Tenerife se pueden adquirir a través de la web www.tomaticket.es

‘Candela’ es un disco ecléctico, directo y bipolar que desafía muchos paradigmas pero que parte de elementos comunes para muchos. “La gente tiene ganas de escuchar música distinta y en ese sentido creo que éste disco busca romper con lo monótono. Quiero que la gente de otros lugares pueda conocer distintos estilos del merengue en un contexto universal; fusionado con elementos de la música africana y la música electrónica. ‘Candela’ lleva a la gente hacia lo que quiero proponer de aquí en adelante como artista, compositor y productor. Siento que completa una fase importante de mi carrera, pues veo este trabajo como la culminación de una trilogía y el comienzo de nuevas historias,” comenta el propio Vicente García.

El primer sencillo de este álbum fue ‘Loma de Cayenas’, que contó con la colaboración de Juan Luis Guerra, el artista con más reconocimientos y experiencia en la música dominicana y el que más ha influido en la carrera de Vicente García. El sencillo logró la posición #1 en el listado tropical de Monitor Latino a pocos días de su lanzamiento e ingresó al Top 10 Tropical de ‘Billboard’.

El siguiente lanzamiento fue ‘Candela’, sencillo que comparte nombre con el álbum, y en el que Vicente experimentó más profundamente el merengue, género que durante varios años estuvo investigando y que mezcló con su creatividad, talento e innovación. “Candela es un merengue de palo acompañado por el tres cubano en sustitución del ‘tumbao’ del piano. El sonido del farfisa reemplaza los brass” cuenta Vicente. Es una canción que habla de los sentimientos derivados de un amor intermitente.

‘Candela’ comprende un repertorio de 15 canciones, a través de las cuales Vicente expresa de manera redonda y concreta su momento artístico. Es posible identificar argumentos y colores explorados por el artista en ‘Melodrama’ y ‘A La Mar’ (‘Detrás del Horizonte’, ‘Lo Que Más Extrañas’), pero vistos ahora desde una perspectiva más fresca y arriesgada.

En la misma forma en que Vicente partió desde la bachata en ‘A La Mar’, lo hace aquí desde el merengue (‘Candela’, ‘Loma de Cayenas’, ‘Merengue de Enramada’, ‘Un Conuco y una Flor’). La innovación principal llega por vía de los elementos electrónicos (‘Guatú’, ‘Maguá’), al igual que la primera incursión de Vicente en escribir una canción en inglés (‘Palm Beach’). Aunque los riesgos sonoros son marcados a lo largo del disco, nunca se interponen en la capacidad de Vicente de hacer canciones contundentes que la gente pueda cantar y hacer propias (‘San Bá’, ‘Ahí Ahí’). ‘Contracanto’ es una canción inolvidable y simbólica, porque marca el final de ‘Candela’ y de esta trilogía de álbumes, y al tiempo pone el primer argumento para lo que será su carrera de aquí en adelante.

El nuevo show de Vicente García, donde presenta este nuevo álbum, es una experiencia audiovisual que transporta a los asistentes a través de un viaje en el que la música funciona en perfecta armonía con las visuales y luces, que ambientan una puesta en escena alimentada por múltiples músicos e instrumentos.