Sociedad Musical Villa de Ingenio 

  • La obra compuesta por el valenciano Óscar Navarro se presenta por vez primera en Canarias el día 8 de febrero, dirigida por el maestro José Buceta

 

No queda ni una sola entrada para el estreno en Canarias de la suite ‘El Olimpo de los Dioses’ del célebre compositor alicantino Óscar Navarro, que el día 8 de febrero, a las 20:30 horas, presenta la banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio en el Teatro Federico García Lorca del mencionado municipio.

El estreno de la versión para banda sinfónica de ‘El Olimpo de los Dioses’ estará dirigido por el maestro José Buceta, quien se pone al frente de una agrupación integrada por casi setenta músicos en este singular concierto, concebido asimismo como una producción músico teatral que cuenta con la participación de los dos actores Yazmina Arencibia y Alejandro Alonso, que interpretan a Zeus y Hera.

El citado espectáculo impulsado por dicha sociedad con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, se llevará a cabo en una única función prevista, y se contempla como contribución de la citada banda al programa oficial conmemorativo de las Fiestas de La Candelaria.

Sociedad Musical Villa de Ingenio

Óscar Navarro

Obra épica

El espectáculo ‘El Olimpo de los Dioses’ se divide en diez movimientos inspirados en cada uno de los dioses griegos del Olimpo. Sobre esta suite el compositor asegura que se trata de una “obra muy épica, dibujada con grandes sonoridades. Los dioses griegos se reflejan musicalmente en esta partitura de diez movimientos que atrapa al público de principio a fin. Técnicamente para los músicos es una obra compleja que se convierte en un reto”, señala Óscar Navarro, que es la primera vez que recurre a la mitología para crear una composición que se asemeja en su formato a ‘Cuadros de una exposición’, la famosa suite de piezas compuesta por Modest Músorgski en 1874.

Asimismo, el director gallego José Buceta, titular de la banda, destaca “su minuciosa armonía descriptiva que hace alusión a la personalidad tempestuosa de cada uno de los dioses griegos, así como la complejidad técnica que comporta la interpretación de la misma, sobre todo en la sección de madera. Hay que sujetar a los músicos para que no se dejen llevar por la música que transita por atmósferas envolventes que van de menos a más. Para una banda de música es todo un reto afrontar esta composición”, subraya. “Desde hace cinco meses venimos trabajando en la obra ‘El Olimpo de los Dioses’ por secciones. El público saldrá del teatro bastante impresionado no solo por lo que escuchará y verá, sino por la calidad de la banda”, añade Buceta, para quien el segundo y tercer movimiento correspondiente a la diosa Artemisa y Hades, respectivamente, “son los más complicados, complejos y que exigen mayor nivel de concentración a los músicos, de todos los diez que integran la partitura de la suite de Navarro”, concluye Buceta.

‘El Olimpo de los Dioses’ cuenta con dirección ejecutiva de Francisco Díaz, iluminación de Juani González y Sara Rodríguez y sonido de David Zurita y Antonio Galindo.

Singulares instrumentos

Este concierto teatralizado servirá asimismo para dar oficialmente la bienvenida a los nuevos miembros de la banda ingeniense que se incorporaron al conjunto durante el año pasado, utilizando en una fase de su desarrollo un recurso escénico que estará integrado en el propio espectáculo.

Así, está pieza se configura con un carácter muy descriptivo que emplea, además de los instrumentos propios utilizados por la banda, otros recursos y objetos poco habituales que han sido expresamente construidos para la ocasión con el propósito de generar los sonidos del viento u otros efectos de ambiente como los del trueno, entre otros.

La obra, compuesta en 2014, fue un encargo de la entidad de gestión valenciana Culturarts para la Jove Orquesta de la Generalitat Valenciana, de la cual Óscar Navarro fue compositor residente los años 2013-2014. Ha sido grabada tanto por la citada orquesta como por la Banda de los Reyes de Bélgica, encargada de realizar el estreno de la versión sinfónica de dicha suite.

Sociedad Musical Villa de Ingenio