Paisajes inextinguibles, por la OFGC

| 19 mayo, 2014

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el decimoséptimo concierto de su temporada de abono 2013-2014 el próximo viernes 23 de mayo, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter y la OFGC se embarcarán en un viaje musical rumbo a los ‘Paisajes inextinguibles’ del norte de Europa a través de la obra de los dos mayores representantes del arte musical en Finlandia y Dinamarca de finales del XIX y principios del XX, Jean Sibelius y Carl Nielsen. Dos grandes compositores que asumieron un papel determinante a la hora de proyectar el sentimiento nacional en sus respectivos países y que  consiguen transmitir la fuerza de una naturaleza inmensa en la que parece latir la energía de un fuego frío y abrasador a un tiempo.

Uno de los grandes atractivos del programa lo constituye la presencia de la violinista japonesa Akiko Suwanai, que hace su debut junto a la OFGC con una de las piezas concertantes más exigentes para su instrumento, el Concierto para violín de Sibelius. Ganadora del Concurso Chaikovski de Moscú y reconocida intérprete junto a las mejores orquestas y directores del mundo, Akiko Suwanai nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar con el sonido de su violín Stradivarius “Delfín” de 1714.

La OFGC y Pedro Halffter ofrecerán en la segunda parte del programa la Sinfonía nº 4 “Inextinguible” de Nielsen, obra estrenada en 1916 con el drama de la Primera Guerra Mundial aún presente. La Sinfonía Inextinguible destaca por su originalidad y las sorprendentes combinaciones instrumentales que atesora bajo la forma de un convulso magma sonoro atravesado por fuerzas en continua lucha. Sobre este fondo musical se proyecta un discurso trascendente que hace referencia al espíritu humano y al sentido de la existencia, resumido en las propias palabras del compositor danés: “la música es vida y, como ella, inextinguible”.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un Encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en www.entradas.com  902 488 488.

BIOGRAFÍAS

PEDRO HALFFTER – director artístico y titular

Pedro HalffterPedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Pekín organizados por el Olympic Arts Festival.

En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.Recientemente dirigió a la OFGC y su Coro en un multitudinario concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, y en la producción del Carmina Buranade Orff con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. También ha dirigido al conjunto grancanario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo”Música al atardecer”, organizado por Patrimonio Nacional.

Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del WestTurandot y La Bohème de Puccini, Tristán e IsoldaEl Holandés errante y El oro del Rin de Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.

Dirigió Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang y, de nuevo, Salomé.

Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera, así como Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ha obtenido un gran éxito con el estreno absoluto en Francia de su Tannhäuser sinfónico.

Sus compromisos más recientes incluyen Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, Sigfrido de Wagner, Manon Lescaut de Puccini, yRigoletto y Aida de Verdi, y Peter Grimes de Britten.

Ha dirigido también Aida en la inauguración del Festival Puccini de Torre del Lago y Las bodas de Fígaro de Mozart con la Filarmónica de China.

Debutará próximamente con la Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Tchaikovsky de Moscú, en el Festival de la Staatsoper de Múnich y en el Festival de Schleswig-Holstein.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

AKIKO SUWANAI – violín

La violinista japonesa Akiko SuwanaiGanadora del Concurso  Internacional Chaikovski en 1990 -la más joven en la historia del concurso- Akiko Suwanai ha consolidado ya su carrera profesional como solista actuando en Asia, Europa y América.

Recientes interpretaciones incluyen conciertos con las orquestas Sinfónica de Bamberg, Philharmonia, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, City of Birmingham y Sinfónica de la NHK. Ha actuado también con la NDR Sinfonieorchester (Christoph von Dohnányi), Sinfónica de Londres (Valery Gergiev), Filarmónica Checa (Claus Peter Flor), y con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Orquesta de París (Paavo Järvi). Akiko Suwanai colabora asimismo con directores como Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis, Lorin Maazel, David Robertson, Susanna Mälkki, Neeme Järvi, Sakari Oramo y Seiji Ozawa.

Esta temporada Suwanai volverá a tocar con la Philharmonia, la Sinfónica de la WDR y la Sinfónica de la NHK. Otras actuaciones incluyen una gira con la Orquesta Nacional de Bélgica y Andrey Boreyko, una gira por Japón con la Philharmonia y Esa–Pekka Salonen y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulousse con Tugan Sokhiev. Entre los eventos destacados de esta temporada se incluyen un concierto con la Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko seguido de un gira por Japón, y actuaciones con la Filarmónica de la BBC, Deutsche Radiophilharmonie, Sinfónica de la Radio Danesa y Sinfónica de Navarra. También llevará a cabo giras japonesas con la Sinfónica de la NHK y Juraj Valčuha y la Orquesta de Filadelfia con Yannick Nézet-Séguin. En la temporada 2014/15 hará una gira por Japón junto a la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia con Sir Antonio Pappano y Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen con Paavo Järvi.

Akiko Suwanai tiene un amplio repertorio desde Bach a compositores contemporáneos. Estrenó mundialmente la obra de Peter Eötvös Seven en el Festival de Lucerna junto a la Lucerna Festival Academy Orchestra dirigida por Pierre Boulez. La grabación en directo de esta pieza con la Sinfónica de Gotemburgo aparecerá bajo el sello BMC Records.

Este año Akiko Suwanai presentó el Festival Internacional de Música NIPPON, del que es directora artística. La primera edición incluyó su interpretación del Concierto para violín de Salonen con la Philharmonia Orchestra, recitales junto a Leif Ove Andsnes, música de cámara con Pieter Wispelwey y Akira Eguchi, clases magistrales y conciertos benéficos para la Momokai Orphans Fund del Terremoto del Este de Japón. En marzo de 2014 ofrecerá el estreno mundial de una nueva obra de Eric Tanguy, además de conciertos benéficos con la Filarmónica de Sendai y clases magistrales. Akiko Suwanai planea una edición a gran escala para diciembre de 2014.

Akiko Suwanai graba con Universal. Su último registro es Emotion junto a Itamar Golan. Ha grabado también junto a la Academy of St. Martín in the Fields y Neville Marriner, la Philharmonia y Dutoit, la Orquesta del Festival de Budapest con Iván Fischer, conciertos de Bach junto a la Chamber Orchestra of Europe y Sonatas de Beethoven con Nicholas Angelich.

Ganó el Concurso Paganini, el Concurso Internacional de Japón y el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica. Inició sus estudios en la escuela de Música Toho Gakuen con Toshiya Eto, para continuar en la Escuela Juilliard y la Universidad de Columbia con Dorothy DeLay y Cho-Liang Lin, y la Hochschule der Künste de Berlín con Uwe-Martin Haiberg .

Akiko Suwanai toca un violín Stradivarius 1714 llamado “Delfín” que perteneció al célebre violinsta Jascha Heifetz, préstamo de la Fundación de Música Nipona.

Etiqueta: , , , , , , , , ,

Categoría: Concierto, Espacios Culturales, Gran Canaria, Música, Noticias, Otras noticias destacadas

Los comentarios están cerrados

banner ad
banner ad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies